¿Qué es la ansiedad?

La psicología clínica es la disciplina encargada de ayudarnos a superar nuestros episodios de ansiedad patológica. Podemos definir la ansiedad como una respuesta emocional o patrón de respuestas que engloba diferentes aspectos tanto a nivel cognitivo o mental, como a nivel fisiológico o físico, así como a nivel motor. La ansiedad puede producirse tanto por un estímulo externo (un problema laboral, familiar, etc.), como por estímulos internos, como a causa de nuestros propios pensamientos e ideas.

La psicología clínica trata de identificar tanto los síntomas relacionados con la ansiedad como las causas de ésta para poder actuar sobre ellas con el paciente. No podemos olvidar que la ansiedad en sí es una emoción y como cualquier otra emoción es posible controlarla, aunque no se trata de un proceso fácil, sino que se debe trabajar con método e intensidad en ello.

Algunos de los síntomas que pueden ser producto de la ansiedad son la opresión torácica, los vómitos, diarreas, la hiperactividad, las conductas de evitación, los movimientos torpes y desorganizados, el tartamudeo, la inseguridad, aprensión, etc. Esto no quiere decir que para tener ansiedad haya que tener todos los síntomas, sino que normalmente solo se presentarán algunos de ellos. Hay personas, que, por ejemplo, solo tienen síntomas fisiológicos mientras que otros combinan tambien motores y cognitivos.

En nuestra consulta de Psicología Clínica somos expertos en el tratamiento de la ansiedad, así como de todo tipo de problemas psicológicos. Pide cita en nuestra consulta y te ayudaremos a que controles la parte negativa de tu ansiedad y por consiguiente recuperes tu equilibrio y bienestar.