¿Qué es la anorexia?

La presión a que están sometidas muchas personas por la imagen en la sociedad actual puede terminar provocando graves daños. En algunos casos, para lograr el cuerpo ideal, se puede poner en riesgo la propia vida. En nuestra consulta de psicología clínica hemos tenido que atender a algunos pacientes que sufrían bulimia y anorexia, de la que hablaremos en esta nueva entrada del blog.

Se conoce como anorexia nerviosa al conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende unos periodos de privación del consumo de alimentos, que se alternan con otros de una ingesta alimentaria compulsiva y de su posterior purga.

Las personas que sufren anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal muy inferior al que corresponde a su edad, altura y sexo. Esto se debe, en más de la mitad de los casos al abuso descontrolado de laxantes y diuréticos, la generación del vómito inducido o sesiones de ejercicio extenuantes.

Los pacientes no son capaces de reconocer el problema de delgadez extrema porque no son conscientes de su estado. De hecho, niegan de forma categórica su condición y se llegan a aislar de las personas más cercanas al considerar que quieren hacerles engordar.

Se trata de una patología que suele aparecer en la pubertad, habitualmente en torno a los 17 años (es raro que se manifieste antes), y que afecta en mayor medida a las mujeres. No obstante, algunos datos muestran que se están equiparando ambos sexos. En nuestra consulta tenemos una amplia experiencia en su tratamiento.

En próximas entradas del blog te daremos algunos detalles de sus síntomas que te permitrán identificar el problema. Pero si has detectado algún indicio en una persona cercana te aconsejamos que pidas cita en nuestra consulta de psicología clínica y te ayudaremos encantados.