¿Como superar el dolor de una pérdida?

En nuestra consulta de psicología clínica hemos ayudado a muchas personas a afrontar una gran variedad de problemas, en esta nueva entrada nos queremos centrar en uno de ellos, lo que se denomina periodo de duelo, o duelo a secas, para que te resulte más familiar.

Describe las emociones que sentimos cuando se pierde a alguien o a algo que nos resulta importante. Se aplica tanto por la muerte de una persona querida como por el fallecimiento de una mascota. Pero también es un periodo que empieza tras el divorcio o algún cambio en las relaciones. Puede suceder por un cambio importante en nuestra salud o en la de alguien querido, por la pérdida de un trabajo o por un giro drástico en nuestra forma de vida.

En un proceso de duelo atravesamos por cinco etapas. La primera de ellas es la que se conoce como negación. Cuando recibimos una noticia que desencadena esta respuesta, la primera reacción es la de negar la realidad. En el siguiente paso, cuando ya no se puede ocultar esa realidad y aparece el dolor que nos provoca, aparece la ira y la culpabilidad.

La negociación es como se denomina la tercera etapa, en la que surge la esperanza de que se puede posponer o retrasar el acontecimiento que nos ha generado el duelo. Al comprender la certeza del hecho en concreto es habitual mostrar aislamiento social, es la etapa de la depresión. Se llega finalmente a la aceptación, cuando se acepta el hecho y es necesario plantearse la propia vida ante un nuevo escenario en el que ya no estará la persona perdida.

Es un proceso que en muchos casos requiere de ayuda profesional. Ese apoyo lo vas a encontrar en nuestra consulta de psicología clínica, en la que tenemos una dilatada experiencia en ayudar y tratar a personas que han sufrido situaciones traumáticas, y que por sí solas les hubiese sido imposible superar el citado trance.