¿Como identificar una crisis de ansiedad?

Como expertos en problemas de ansiedad queremos dedicar este nuevo post del blog a las señales que nos han de alertar de la existencia de una crisis. Hablamos de crisis de ansiedad para referirnos a una respuesta repentina de miedo. Malestar intenso que, en muchos casos, es fruto del estrés.


Hay también algunos problemas físicos que pueden motivarla. Cuadros como el hipertiroidismo o el consumo de alcohol o drogas. No obstante, en nuestra consulta de psicología clínica, insistimos en que lo normal es que se trate de de una raíz de índole psicológica y por tanto será necesario ahondar en el motivo o motivos. Hay veces en las que una crisis de ansiedad se debe a patologías más complejas como la agorafobia, la claustrofobia,  la fobia social u otras clases de fobias.


Los síntomas son comunes. Si alguien padece una crisis de ansiedad notara una sensación intensa de agotamiento, opresión en el pecho, exceso de sudoración  y aumento de la frecuencia cardiaca. Estos son los signos más comunes que, como profesionales especializados en problemas de ansiedad, queremos que tengas en cuenta. Ante una persona que manifiesta estos síntomas lo primero será tratar de aislarla y ayudarla a relajarse mediante respiraciones calmadas y sucesivas, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Se hablará de forma pausada y relajada para atenuar la ansiedad poco a poco y llegar a controlar los efectos  que nos han producido los estímulos o situaciones que nos han generado la ansiedad.


Además de ponerse en manos de profesionales, es esencial adquirir hábitos saludables de cara a prevenir nuevos episodios.