¿COMO DETECTAR EL PRINCIPIO DE UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

¿COMO DETECTAR EL PRINCIPIO DE UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La mayoría de los pacientes que acudían, tan solo hace unos pocos años, a la consulta de psicología clínica aquejados de un posible trastorno alimentario como la anorexia eran chicas jóvenes, menores de 25 años. Diferentes estudios marcaban una proporción de cinco chicas por cada varón aquejado de un problema similar. Pero en los últimos tiempos esta tendencia ha cambiado y es precisamente el de los varones adolescentes el grupo de edad en los que la incidencia de este tipo de problemas ha crecido en mayor medida.

En la mayoría de los trastornos alimentarios, el establecimiento de un diagnostico certero en los primeros estudios de la enfermedad es fundamental para su pronta recuperación. Demorarse excesivamente en el tiempo puede significar que aparezcan otras complicaciones de gravedad que afecten a órganos vitales (corazón, riñones, hígado,…) dejando secuelas que pueden afectar a toda su vida.

Sabedores de ello, muchos padres acuden buscando ayuda a nuestra consulta de psicología clínica para que les contemos cuales son los signos que pueden servirles de advertencia de que su hijo puede estar inmerso en uno de estos problemas. Lo cierto es que tanto la anorexia como la bulimia no son problemas cuya detección pueda ser sencilla puesto que los jóvenes afectados tratan desesperadamente de ocultar estos síntomas. Frecuentemente ponen todo tipo de excusas para evitar participar en las comidas familiares, se visten con ropas holgadas y de mangas largas, incluso en pleno verano, tratando de esconder su aspecto; manifiestan una cierta obsesión sobre todo lo que esté relacionado con las dietas, las propiedades nutricionales de los alimentos, sus calorías …

Ante la mera sospecha de que puedas estar ante un trastorno alimentario debes ponerte en contacto con nosotros de manera que podamos ayudarte a afrontar el problema de forma eficaz.